Cada autor de esta generación presenta una voz propia. Sin embargo, durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la Segunda Republica (1931-1936), se aprecia una evolución conjunta en la que se diferencian algunas etapas
En la Primera, las primeras obras publicadas combinan tres líneas de desarrollo: neopopularismo, la poesía pura y el creacionismo.
- Neopopularismo: encarnación del primitivismo y desconfianza hacia al progreso (retorno al origen)
-Poesía pura: busca la realidad esencial, inmutable, que se esconde tras las apariencias.
-Creacionismo: es un objeto autónomo. El poeta juega al azar con las palabras y una imagen que no se basa en la comparación de dos realidades.
En la Segunda, el surrealismo influye a los poetas en 1929. Postulaba la exploración del subconsciente , así como un desafío a la moral establecida. En este viaje hacia la rehumanización destaca Pablo Neruda (chileno). En 1935 comienza un cambio de rumbo en la lirica española y se marcan distancias con la poesía pura. La influencia se evidencia fundamentalmente en algunos de los libros de :
-"La realidad y el deseo" de Cernuda en el que expresa que el amor es lo que da sentido a la existencia.
-"Sobre los ángeles" de Alberti en el que los ángeles caídos acosan al yo poético , representan las incertidumbres y las angustias.
La Tercera , tras el asesinato de Lorca y la marcha de los poetas del 27 genera una dispersión del grupo. Solo tres poetas permanecieron aquí: Gerardo Diego cuya fe le llevo a tomar parte en el bando sublevado; Vicente Aleixandre por una enfermedad renal y Damaso Alonso que desarrollo una intensa actividad intelectual como catedrático de Filología.
- Gerardo Diego: destaca por su poesía religiosa ("Versos divinos", 1971) y su poesía amorosa ("Sonetos a Violante,1962).
- Damaso Alonso y Vicente Aleixandre: Desempeñaron un papel esencial como anclaje de esta generación y la poesía exterior. Constituyen el punto de partida de la poesía desarraigada.
Un rasgo recurrente de la poesía en el exilio es la irrupción del tema de España desde diferentes ópticas: La evocación nostálgica ("Por encima del mar..."), La visión critica ("Peregrino") y además trata temas como el amor en "Amor a Silvia"
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